BROCHINA

Vientecillo sutil y fresco (En Fabla Aragonesa).
Deseo que este blog sea como la brochina y remueva un poco el estilo.
Aqui presentare mis creaciones en bolsos, limosneras y bolsitas para celebraciones.

Si estas interesada en algo o quieres encargar a medida, contacta por mi email.

miércoles, 30 de mayo de 2012

De seda y saten

La sericultura 

 

Se llama si a  la cría y reproducción del gusano de seda para la obtención de los hilos de seda.

La cantidad utilizable por capullo es pequeña, por lo que aunque puede variar en función de la especie de gusano de seda  se pueden necesitar 6.000 gusanos para producir 1 Kg de seda.

La fibra de seda se obtiene por un proceso llamado devanado o hiladura.  Durante este proceso se unen  los filamentos de entre cuatro a ocho capullos, para dar lugar a un hilo, que se recoge en una bobina. El hilo resultante suele estar formado por 48 fibras individuales de seda , formada por fibras muy largas.


obtención hilos de sedaEn función de la forma, tamaño, grosor y estado del capullo se producen dos tipos de seda.
Procedentes de capullos de 1º calidad , se produce la seda natural devanada, se puede obtener hilos contínuos  de 1.200 mts, que se utilizarán para producción de seda de 1ª calidad.
Con el resto de capullos, llamados de 2ª calidad, se obtienen hilos cortos y fraccionados que requieren otro proceso, similar al de la lana.

Una vez realizado el proceso de hilado, estos hilos son utilizados para realizar preciosas telas, con diferentes texturas y densidades.  



El Crespón: Se hace enrollando dos hilos de seda cruda doblando dos o más de estos y enrollándolos de nuevo.
El torzalSe realiza dando al hilo de seda cruda en un giro preliminar en una  dirección y después enrollando dos de estos hilos entre si , en dirección contraria en una proporción de 4 vueltas por centímetro.
El crepé: Se realiza  de forma similar pero mas enrollado entre 15 y  30 vueltas por centímetro.

Otras telas basadas en seda pero que también se fabrican con fibras sintéticas:
Satín: Tela suave y de mucho brillo, con menor peso que el raso, generalmente de seda, rayón o fibras sintéticas, utilizada en lencería, blusas y vestidos livianos, también se utiliza para los vestidos de novia.
Forro: Tela liviana de tejido de tafetán,  sarga o raso, también en rayón, acetato o sintético. Se usa para forrar algunas piezas.
Raso: Tejido de satín donde la dirección del hilo le da a la superficie brillo. Tela suave y de mucho brillo, con peso, generalmente de seda, rayón o fibras sintéticas. Es perfecta para los vestidos.

Para saber más
Web consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario