BROCHINA

Vientecillo sutil y fresco (En Fabla Aragonesa).
Deseo que este blog sea como la brochina y remueva un poco el estilo.
Aqui presentare mis creaciones en bolsos, limosneras y bolsitas para celebraciones.

Si estas interesada en algo o quieres encargar a medida, contacta por mi email.

domingo, 27 de mayo de 2012

Limosneras del S. XVIII


Como ya hemos comentado, las limosneras son bolsos pequeños, que se cierran con cordones que hacen las veces de asas, se llevan colgadas de la muñeca, pero si el cordón es largo se pueden llevar del hombro, que es como acostumbramos a llevar los bolsos actualmente, pues así se tienen las manos libres.

Ya contamos que en la edad media, solo usaban las limosneras los nobles y damas, para el resto y sobre todo en las clases sociales mas bajas existían unas bolsas llamadas faldriqueras o faltriqueras, que se colocaban bajo la falda, escondidas entre las numerosas enaguas que se usaban en esa época.


Con la llegada del S.XVIII y el estilo neoclásico, desaparece la cantidad de enaguas bajo las faldas de las mujeres. El uso del bolso arruinaría el efecto de la vestimenta, por lo que se empezaron a utilizar pequeños bolsos de mano llamados "retículas".
Las damas tenían un bolso para cada ocasión y cada revista de moda escribía debates sobre cómo llevar el bolso de manera adecuada. Normalmente en las retículas se llevaba colorete, polvos faciales, un abanico, perfume, tarjetas de visita, una cajita para las tarjetas y sales.






Los bolsos, en determinadas épocas eran símbolo de la posición social según los adornos que llevaba y la pedrería que incrustaba. Cuanto más elaborado fuese el bolso, más riqueza tenía la persona.









 http://elmundodelbolsoantiguo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario