BROCHINA

Vientecillo sutil y fresco (En Fabla Aragonesa).
Deseo que este blog sea como la brochina y remueva un poco el estilo.
Aqui presentare mis creaciones en bolsos, limosneras y bolsitas para celebraciones.

Si estas interesada en algo o quieres encargar a medida, contacta por mi email.

miércoles, 18 de julio de 2012

Los lazos, historia, colores y su significado



 Un lazo es atadura o nudo de cintas o cosa semejante que sirve de adorno.
 http://lema.rae.es/drae/?val=lazo

Su uso mas extendido es decorativo, tanto para decorar paquetes para regalo, como en decoración de interiores, para uso como accesorio de moda, en el pelo, en broches, pendientes, cinturones,  etc....
Pero existen lazos realizados para resistir,  como son los nudos, realizados a través de varias lazadas.
Existe el lazo de pajarita para los caballeros, lazo zapatero que es plano, lazo japonés parecido a un pompón e incluso con formas de animales. lazos dobles, o de doble lazada,


Usado en prendas de vestir hasta el S XII que, fue cuando se empezaron a fabricar los botones en serie


Un poco de historia:

Un telar en el cual varias telas estrechas podrían ser tejidas conjuntamente se menciona como que se había utilizado en Dantzig hacia el final del siglo XVI. Otros telares similares estaban en trabajo en Leiden en 1620 donde su uso dio lugar tanto al descontento y rebelión por parte de los tejedores que el estado tuvo que prohibir su uso. La prohibición fue renovada en varios intervalos a lo largo del siglo, y en el mismo tiempo el uso del telar de lazo fue prohibido en la mayoría de los principales centros industriales de Europa. Cerca de 1676, bajo el nombre del telar holandés o del telar del motor, fue traído a Londres; y, aunque su introducción allí causó un cierto disturbio, no aparece haber sido prohibido. En 1745, John Kay, el inventor de la lanzadera, obtuvo, junto con Joseph Stell, una patente para mejoras en el telar de lazo; y ese período ha beneficiado desde entonces por las invenciones aplicadas generalmente a la maquinaria de tejer. Tazo y lazo son lo mismo y se pronuncia de la siguiente manera: "lasso" y "tasso".
más sobre los lazos en este enlace




Los lazos y los colores 

Los lazos solidarios.


Todos hemos visto y llevado algún lazo en solidaridad con alguien,
El primer lazo que se usó con significado concreto fue en 1917, en los Estados Unidos, incluso se menciona en la letra de  una marcha militar.
La primera ve que se utilizo en plan solidario fue una mujer llamada Penney Laingen, esposa de un rehén en Irán, en principio ella fue atando lazos amarillos a los árboles, para expresar así su deseo de que volviera a casa pronto, sus familiares y amigos la imitaron.
En los noventa, se utilizó el lazo rojo por los activistas por la causa del SIDA,. En 1992 se nombró año del lazo por el diarioThe New York Times.


 


 Aquí podréis leer más sobre este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario